Cuando estudiaba nos enseñaron que una buena opinión sobre un servicio llegaba a dos personas, una mala a entre 6 y 10. Aquellos eran tiempos en los que ni se sospechaba el potencial de Internet y como cambiaría la relación entre empresas y clientes. Aún estamos en pañales y no se da la relevancia suficiente por parte de muchas compañías a la función del Community Manager. Parece que cualquiera pudiera serlo y que es suficiente con estar en Internet. Pero la reputación es algo que se trabaja cada día, tanto dentro como fuera de la Red, para bien y para mal y debe estar a cargo de un profesional. O al menos de alguien con muy buena formación en el tema.
El turístico es un sector especialmente afectado por esta «nueva» situación. El impacto en el sector por parte de Internet ha sido enorme y hoy día casi nadie reserva un alojamiento o un paquete sin consultar previamente la opinión de otros usuarios. Como además, lo que se vende son servicios que se valoran con subjetividad, cuesta mucho trabajo mantener un buen nombre. Las empresas se han puesto manos a la obra, ya hemos comentado en alguna ocasión acciones de los hoteleros, y hoy hablamos de los esfuerzos de las aerolíneas por estar al lado del cliente y mantener una buena reputación.
eDreams ha publicado un estudio con las 50 mejores aerolíneas en Facebook. Es un documento que se actualiza en tiempo real y en el que podemos ver el número de fans que tiene cada una de ellas en Facebook y Twitter, información útil y curiosidades sobre cada compañía, una descripción de la misma y sus perfiles en otras redes sociales como Youtube o Instagram.
En los primeros puestos hay aerolíneas estadounidenses, asiáticas y europeas, lo que quiere decir que no es una cuestión de tamaño de la compañía ni de uso de Internet en un país concreto. Es un esfuerzo diario que eDreams explica así: «hoy en día no sólo hay que estar presente en las redes sino crear una relación más cercana con los internautas resolviendo sus dudas y problemas, ofreciéndoles información sobre el sector, ofertas y sugerencias que hagan sus viajes más placenteros». ¡Bien por ellas!
Vía | Expreso