La aerolínea Ryanair ha tenido que pagar una multa de 930 euros por denegar que se embarque un menor de edad por no tener su DNI. Esta decisión ha sido tomada por el Juzgado de los Mercantil Número 1 de Valencia. El hecho había sucedido el pasado mes de agosto cuando un menor viajaba acompañado de toda su familia.
El hecho implica un incumplimiento de lo establecido en el programa nacional de seguridad para la aviación civil que afirma que los niños menores de 14 años que viajan acompañados por ambos padres no necesitan de ningún tipo de identificación.
Además, la denegación del embarque de los menores de edad es considerada como una denegación de embarque también de los familiares que los acompañan, desde la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana consideran que «Obviamente, no se puede obligar a la familia que tenía intención de viajar junta, y aporta debidamente los documentos necesarios, que se separe para hacer el viaje, ni los menores pueden quedarse solos«.
El pago de la multa es por haber causado daño moral al menor y a sus familiares, también cubren el coste del viaje en automóvil a Sevilla y el de los tres billetes de avión que finalmente no pudieron usar. La sentencia ha quedado firme ya que Ryanair no ha comparecido durante el proceso y ha optado por permanecer voluntariamente en rebeldía.
Desde la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana consideran muy negativa la actitud de Ryanair y muy positiva la sentencia ya que este tipo de conducta” perjudica gravemente al consumidor, causándole el malestar propio de no poder realizar el vuelo contratado».
Vía | La Vanguardia
Foto | Flickr – Deanster1983