Desde la Comisión Europea se propone establecer nuevos derechos para sus pasajeros aéreos, los que reforzaran los existentes en la actualidad. Entre los nuevos derechos propuestos se prohíbe a las aerolíneas cancelar el billete de retorno si el pasajero no ha usado el de ida, una práctica muy común en la actualidad que perjudica a muchos.
Siim Kallas, vicepresidente de la CE señala que: «Sabemos que la verdadera prioridad de los pasajeros bloqueados es llegar a casa, por lo que nos centramos en la información, la asistencia y la eficacia del ofrecimiento de rutas alternativas«.
Gracias a estas medidas se podrá reforzar la actual normativa sobre los derechos que tienen todos los pasajeros de la Unión Europea. Todas aquellas personas que despeguen de un aeropuerto de la UE o los que hayan elegido para sus viajes a empresas comunitarias disfrutarán de los nuevos derechos, además las compañías también serán beneficiadas en varios aspectos.
Los pasajeros que tomen un vuelo con escala y éste sufra un retraso de cinco horas en el destino final deberán ser indemnizados. Las aerolíneas deberán informar a sus pasajeros el motivo del retraso como máximo media hora luego de la salida prevista para el vuelo. En el caso de que la espera sea mayor a las dos horas se deberá ofrecer asistencia (refrigerios y bebidas) y un buen hotel si se debe hacer noche.
En el caso de situaciones extraordinarias por las cuales las compañías aéreas no pagan indemnización tendrán que demostrar cuales son esas circunstancias extraordinarias. Dentro de esta categoría encontramos las catástrofes naturales, condiciones climatológicas extremas o las huelgas ajenas a la empresa (como la de los controladores aéreos).
Vía | La Vanguardia
Foto | Flickr – Charlie iT