Los visitantes de los diferentes parques naturales en Catalunya tendrán que comenzar a pagar por algunos servicios. Medi Ambiente está planificando ampliar el carné de ‘boletaire’ en algunas zonas a partir del próximo otoño.
Hasta la actualidad estos servicios eran totalmente gratuitos. El Govern considera que entre los servicios que se deberán pagar se encuentran los de aparcamiento y otros que involucren un ‘plus’ de personal o de trabajo. La noticia ha sido dada a conocer por el conseller de Agricultura i Medi Natural, Josep Pelegri.
Pelegri remarcó la complicada situación por la que se está pasando, en los momentos en que la administración pública tiene menos dinero se tiene que obtener algunos ingresos adicionales que ayuden a revertir de forma directa sobre los parques.
Se está evaluando cuales son los servicios en los que se aplicará la tasa y si será necesario la creación de nuevos servicios. Por otro lado se está evaluando la posibilidad de ampliar el carné de boletaire de Poblet a otras zonas del país.
Actualmente la Generalitat no está en condiciones de afrontar el mantenimiento que requieren los parques y por eso deben realizarse una serie de cambios en la mentalidad de los ciudadanos, del Gobierno y de los parques. «Todos los servicios que comporten un plus de dedicación, tiene lógica que los que lo usen sufraguen su coste«. La gente entiende los motivos por los cuales es necesario comenzar a ser corresponsables.
Cabe destacar que no en todos los parques será necesario pagar los servicios. En cada caso particular se deberá evaluar por qué servicios se hará pagar en función al parque. Los casos serán muy variables.
Vía | La Vanguardia
Foto | Flickr – Jose Luis Mieza