Cuando estamos de viaje queremos aprovechar todos los minutos del día y no perdernos nada. Si vamos a la playa queremos volver lo más morenos posible y si hacemos turismo de interior o cultural no queremos dejarnos un monumento sin ver. Las precauciones que tomamos habitualmente en nuestro lugar de residencia deberíamos mantenerlas cuando estamos de viaje. El sol y el calor siguen siendo igualmente perjudiciales.
El golpe de calor es la elevación excesiva de la temperatura corporal, por encima de 40 grados centígrados. Provoca alteraciones del sistema nervioso central, mareos, nauseas, vómitos, debilidad, dolor de cabeza, taquicardia y / o deshidratación. Esta causado por la exposición a un ambiente excesivamente cálido, por ejemplo las horas centrales del día durante una ola de calor, o por realizar ejercicio en esas mismas condiciones. El golpe de calor puede provocar la muerte. Los grupos con mayor riesgo son niños y ancianos en el primer caso y adultos jóvenes sanos en el segundo.
En caso de sentir algún síntoma que pueda atribuirse a un golpe de calor o a una insolación, debe acudirse a un centro sanitario, ya que es una urgencia médica. El paciente debe descansar en un lugar fresco, a la sombra, y beber abundante líquido pero nunca alcohol. Se le debe aligerar de ropa y abanicarle o mojarle con agua tibia mientras se espera al médico.
Prevenir el golpe de calor y la insolación no es dificil. Hay que usar ropa suelta de colores claros y materiales finos. Usar gorro, sombrero o sombrilla para evitar el sol en la cabeza, usar crema solar con alta protección, beber agua y liquidos pero sin cafeína, teína o alcohol y comer ligero. Las actividades más fuertes deben dejarse para primera hora de la mañana o última de la tarde. Hay que descansar frecuentemente y beber incluso sin sed. Los niños y ancianos deben tener una vigilancia constante.
La siesta es una sana costumbre veraniega a exportar con nosotros cuando salimos de viaje.
Foto | Flickr-Jalaspages
Más información | Family Doctor
1 respuesta
[…] las primeras experiencias que ellos tienen. Verles su cara de alegría que tienen cuando se sienten frescos es muy […]