El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha actualizado las recomendaciones de viaje a Japón y Egipto. En el primer caso el pasado martes emitieron un comunicado aconsejando posponer cualquier viaje no imperativo, ante el riesgo de réplicas y tsunamis tras el terremoto del viernes 11 de marzo. En este momento la web del Ministerio se desaconseja todo viaje a Japón tras los movimientos sísmicos y sus consecuencias. Entendemos que se refieren al riesgo por el estado de la central nuclear de Fukushima.
Los españoles que están en este momento en Japón podrán regresar a España mañana domingo en un avión que saldrá de Tokio con destino Madrid. Para los que prefieran quedarse se recomienda seguir las instrucciones de las autoridades locales y ponerse en contacto con la Embajada de España de la capital.
Por otro lado, también se han actualizado las recomendaciones para viajar a Egipto. Avisan que la situación de seguridad del país ha mejorado lo suficiente para que se pueda viajar a Alejandría, El Cairo, Luxor, Assuan y Sharm el Sheik. Se desaconsejan los viajes individuales y de aventura. A pesar de la mejoría, recuerdan que los días 8 y 9 de marzo hubo 10 muertos y 110 heridos a consecuencia de enfrentamientos interreligiosos violentos.
Piden a todo residente o turista que sigan escrupulosamente algunas medidas de seguridad:
- Respetar el toque de queda que se extiende de las 00:00h. a las 06:00h. (se debe permanecer atento a los cambios que puedan producirse en estos horarios)
- Mantenerse alejados de las manifestaciones que siguen siendo convocadas y seguir las indicaciones que puedan impartir la policía o el ejército egipcios. Es conveniente estar debidamente documentado en todo momento.
- Es conveniente (al norte de la carretera El Cairo-Suez-Nakhi-Taba) y evitar los desplazamientos en coche fuera de los núcleos urbanos, especialmente, en la zona del Medio Egipto.
- A pesar de la creciente normalización en la situación de seguridad, ésta podría deteriorarse en un momento dado por lo que es necesario mantenerse en estrecho contacto con la agencia de viajes con la que se lleve a cabo el viaje a egipto y con la Embajada de España en el Cairo en caso de ser detenido o sufrir daños a la integridad física o material, llamando al teléfono de emergencia consular (0123 183 783) o, en su defecto al teléfono fijo de la Embajada (02735 72 81). el prefijo telefónico internacional para Egipto es el +2.
Con la de lugares maravillosos que hay en el mundo, quizá fuera mejor posponer el viaje hasta que todo vuelva a la normalidad.
Vía | Nexotur
Foto | Egipto por descubrir