En 2009 se perdieron 42 millones de maletas en los aeropuertos mundiales de los 2.250 millones que se movieron. Solo en el aeropuerto de Madrid las cintas transportadoras de equipaje ocupan 22 kilómetros. Con tal cantidad de bultos y kilómetros es casi una lotería que tu equipaje llegue contigo a destino. Para minimizar el riesgo de pérdida, Air Euorpa ha implantado un novedoso sistema en el aeropuerto de Barajas-Madrid, Bag-on.
A diferencia de los tradicionales códigos de barras de las etiquetas que sólo incluyen los datos del pasajero y su vuelo, el Bag-on incluye un chip de radiofrecuencia integrado. Esto permite localizar en tiempo real y de manera exacta la situación de la maleta en cualquier momento desde que la dejamos en el mostrador de facturación y hasta que se sitúa en la bodega del avión. Incluso si se desvía, es posible localizarla y reconducirla. Es un sistema pionero en el mundo que pronto estará también disponible en los mostradores de facturación de Air Europa en Barcelona y Palma de Mallorca.
Este sistema ha permitido que Air Europa sea una de las aerolíneas con mejores estadísticas de puntualidad. Luis Suárez, responsable de Bag-on System explica porqué,
los 50 sensores de lectura que están colocados a lo largo de todo el circuito y los cuatro controles –en el mostrador de facturación, en el muelle de carga, en el momento de su clasificación en contenedores y en la entrada al avión– permiten a los operarios conocer la ubicación exacta del equipaje en cuestión y reducir así el tiempo para su localización entre un 60 y un 70 por ciento. Ya no es necesario buscar como locos la maleta por todo el aeropuerto, porque sabemos el lugar exacto en el que se ha desviado el objeto, si ha podido llegar procedente de otro vuelo, o incluso si se ha facturado o no.
El sistema o algo similar, seguramente se extenderá rápidamente a otros aeropuertos y aerolíneas. Quizá sea el final de uno de los mayores tópicos de los vuelos, la pérdida de la maleta.