Si eres uno de los que no puede ir a la Expo 2010 Shangai China, o eres de los afortunados que vas a poder ir en algún momento antes de finales de octubre (cuando cerrará sus puertas), aquí podéis echarle un vistazo virtual al interior del pabellón español. Así os podréis hacer una idea de la representación que van a tener los pueblos, ciudades, costumbres y artes que proyectarán la imagen de nuestro país de cara al exterior.
Empezando por el principio, decir que el diseño del pabellón es de la arquitecta italiana, Benedetta Tagliabue. Para ello ha utilizado el mimbre como el material básico para su vista exterior (placas de mimbre sobre una estructura de acero). Precisamente por su aspecto, desde el principio de su montaje, los chinos lo han denominado el ‘cesto español’ que ya han hecho un poquito suyo puesto que han sido ellos quienes han tejido parte de las placas de mimbre que lo conforman y que simbolizan un elemento cultural que comparten ambos países.
Una vez dentro, el pabellón consta de varias partes en sus 7.624 metros cuadrados construidos, todas ellas bajo el epígrafe de ‘Disfruta de la ciudad, disfruta de la vida’, título con el que se da la bienvenida al visitante y que se inauguró con el jamón como el absoluto protagonista. En el centro está la plaza en la que tendrán lugar toda la oferta cultural que está programada y a partir de ahí, son cuatro las salas que se pueden visitar.
Por un lado nos encontramos ‘De la caverna a la ciudad’ que recrea las cuevas de Altamira, en Santillana del Mar (Cantabria), y las excavaciones de Atapuerca en Burgos para dar el salto hasta los internacionales Sanfermines de Pamplona.
Otra sala, llamada ‘Mi ciudad’, se centra en la regiones españolas y en los diferentes oficios. ‘Ciudades’ es la sala tres y en ella se puede ver varias proyecciones que muestran diversas localidades españolas con sus cosas más típicas y aquellas que son menos conocidas. También se visiona la transformación social vivida en España en los últimos siglos. En este espacio también se encuentra el bebé gigante de Isabel Coixet.
La cuarta sala, llamada ‘Disfrutad de la Ciudad’ muestra mosaicos que representan rincones emblemáticos de diversas ciudades. Allí el visitante se podrá fotografiar en la mezquita de Córdoba o en El Pilar de Zaragoza. Un completo para atraer el turismo a España, en el que se han invertido 55 millones de euros, 11 menos de los presupuestados a causa de la crisis. Qué disfrutéis de la visita.
Vía | RTVE
Foto y Más información | Pueblo en Línea
Vídeo | You Tube
1 respuesta
[…] pensionistas y recién nacidos, el mundo de la pantalla grande y otros escaparates, como en la Expo de Shangai (España es uno de los cuatro países que más se ha gastado en el pabellón), no han de sufrir […]