Las compañías aéreas han reducido el número de asientos por vuelo como consecuencia de la crisis económica. De este modo ahorran costes al reducir la carga y tienen menos pérdidas en los ingresos medios por asiento. Al parecer están viendo ligeros indicios de crecimiento económico y por eso Air France / KLM han decidido aumentar un 0,8 por ciento la capacidad de sus vuelos de larga distancia este verano.
Ambas compañías se fusionaron en 2004 pero operan por separado. Un ejemplo de ello es que sólo Air France reducirá un 0,9 por ciento la capacidad en sus aviones este verano para vuelos de media distancia. En los de corto recorrido serán ambas empresas las que disminuirán esa capacidad de asientos en un 0,3. Reducirán en total un 4 por ciento la capacidad de su red de media distancia.
Según IATA las aerolíneas a nivel mundial informarán de una pérdidas superiores a los 5,6 mil millones de dólares este año a causa de la crisis económica. Pero coinciden en que en algunas zonas se aprecian síntomas de una pequeña recuperación. Durante el mes de enero de este año se ha notado un aumento de un 6,4 por ciento en la demanda de pasajes, respecto a 2009.
De momento la recuperación es insuficiente para que el sector salga de los números rojos ya que los beneficios por pasajero siguen un 15 por ciento por debajo del mínimo. Para la IATA se han perdido dos o tres años de crecimiento. Los datos son alentadores y no sólo para estas empresas, si suben los viajes es señal de que la economía empieza a recuperarse.
Vía | World Tourism (en inglés)
Foto | Flickr-Caribb