En el artículo anterior nos hemos referido a los misterios que existen respecto al verdadero paradero de los restos mortales de Cristóbal Colon, en este caso nos referiremos a las controversias que existen respecto a su nacionalidad.
Son muchas las teorías que se pueden encontrar cuando se hablan de este reconocido viajero, algunos consideran que era español, italiano, polaco, portugués y hasta francés. Una investigación que tuvo lugar en el año 2006 por un grupo de genetistas intentó usar el ADN para conocer su origen.
La mayor parte de la evidencia histórica permite establecer que puede ser o italiano o español. Por eso su nombre puede ser tenido en cuenta como ‘Colón’ en español o ‘Colombo’ en italiano. En base a estas apreciaciones se reunieron pruebas de diferentes ADN de hombres que tenían estos apellidos, ya que los apellidos y los cromosomas son transitados por los padres.
Los resultados de esta investigación no fueron certeros. Otra investigación buscó establecer cual era la lengua materna, por lo cual examinaron cartas y otros documentos. En este caso se concluyó que a pesar de que Colón escribía en español ésta no era su lengua materna. Se considera que la misma podría llegar a ser el catalán, por lo que se puede llegar a deducir que su cuna había sido el Reino de Aragón, al noroeste de España.
Los italianos no se mostraron muy felices con este resultaron y comentaron que el sitio de nacimiento no debería ser por el lenguaje sino por lo que dice la historia. Como pueden ver este es otro misterio muy complejo de resolver.
A pesar de los misterios nadie puede desconocer la valentía de este viajero, que se aventuró a los mares, sirviendo como fuente de inspiración a más de un hombre en la actualidad.
Vía | BBC
Foto | FLickr – Donsabas