Iberia ha decidido reducir los sueldos de los pilotos después de no llegar a un acuerdo en la mediación. Se estima que la reducción rondará el 14 por ciento del salario.
Luis Gallego, consejero delegado de Iberia, señaló que se deberá aplicar de inmediato al colectivo de pilotos los términos de la mediación que fuera elaborada por Gregorio Tudela. Entre las primeras consecuencias se anunció la reducción de los salarios.
En muy poco tiempo se darán a conocer las nuevas condiciones laborales. El 93 por ciento de la representación sindical aceptó los términos que salieron de la negociación.
Los trabajadores estuvieron de acuerdo a asumir los sacrificios salariales propuestos en la mediación y los que se agregan a los del laudo obligatorio, que representan el 45 por ciento entre recortes directos y congelaciones salariales. Los pilotos estuvieron de acuerdo ya que están interesados en que se pueda zanjar el conflicto que existe con Iberia Express. La reducción es aceptada: «siempre que sea en el marco de un compromiso de desarrollo» de la compañía.
Según el SEPLA los puestos de trabajo y sus condiciones se encuentran protegidos por los acuerdos de fusión con la aerolínea British Airways. Por otro lado los pilotos consideran que Iberia necesita en este momento el respaldo para poder aplicar las negociaciones.
Vía | 02b
Foto | Flickr – Andres Rueda